Ciboulette y tu Rokita 🎊

Su nombre científico es Allium schoenoprasum L. Si bien, es originario de Asia Central, es la Allium de mayor distribución en el mundo, por tanto, sus características botánicas son variables, existiendo muchos eco y biotipos. Su resistencia al frío la lleva a ser cultivada desde los trópicos al subártico. Es una planta bulbosa y perenne que puede alcanzar los 30 cm de altura, sus aromáticas hojas son muy usadas en la gastronomía y su consumo es preferentemente en fresco.

¿Por qué es ideal cultivarla con la Rokita?


Primero, puedes utilizar la Rokita para germinar tus ciboulette durante todo el año, no solo en primavera cuando se cumplen las condiciones ideales de temperatura. Además, te garantiza las condiciones ideales de luz (24 horas) y contenido de agua para que la germinación se lleve a cabo, y en menor tiempo.


Segundo, la Rokita es ideal como una maceta definitiva, ya que garantiza la máxima luz (considera por lo menos 4 horas en su programación) y gracias a su sistema de riego, un contenido de agua constante en el suelo, condiciones con las que la ciboulette crecerá óptimamente.


Tercero, no hay nada mejor que cocinar y disfrutar de una ciboulette fresca, recién cortada, la Rokita te da la gran ventaja de tener una planta cerca y poder cultivar en tu misma cocina durante todo el año.

Semillas y siembra: La propagación de semillas se puede llevar a cabo durante todo el año, pero las condiciones ideales de temperatura se cumplen en primavera. Si no cuentas con la Rokita, te recomendamos que siembres a fines de invierno, considera que por lo general el proceso de germinación tarda unos 10 días, pero si siembras en otoño o invierno el proceso puede demorar hasta 20 días. Recuerda, siempre sembrar a una profundidad 3 veces el tamaño de la semilla.


División de matas (bulbos): Si cuentas con una planta de ciboulette (ideal 1 año) puedes separar las “matas”, esto se te hará muy fácil, tan solo debes ir separando los bulbitos y verificando que tengan una yema. Puedes realizar esta labor en cualquier época del año, pero se dará mejor en primavera y verano. Si tu interés no es reproducir tu ciboulette, puedes usar el método mencionado para rejuvenecer la planta.


Consecha


Al ser una planta perenne, puedes ir cortando sus hojas a medida que las vayas consumiendo. Debes considerar, que desde la siembra, deben pasar aproximadamente 5 semanas para que puedas comenzar a cosechar tu ciboulette. Para esto, toma tus tijeras (previamente desinfectadas) y comienza a cortar de forma recta y homogénea, pero siempre dejando 5 cm desde el suelo. Otra alternativa, como regla general, en cada corte siempre dejar 1/3 de la altura de sus hojas.

Usos


El principal uso de la ciboulette se da en la gastronomía, tanto en forma cruda como cocida. Su corte característico (picado fino) se usa en variedades de ensaladas, con huevos, quesos cremosos y queda muy bien en una mayonesa casera.

Este blog fue escrito por Ale, amante de la naturaleza, los gatos y las bicicletas.

35 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo