Cilantro y tu Rokita 💖

De nombre científico Coriandrum sativum L. El cilantro pertenece a la familia Umbelífera o Apiceae. Se cree que es originario del Mediterráneo Oriental (Grecia) y de Oriente Medio, aunque en la actualidad se cultiva principalmente en Rusia, India, América del Sur, Marruecos y Holanda. Es una planta anual, herbácea, de 40 a 60 cm de altura y son comestibles tanto sus frutos, hojas y raíces.

¿Por qué es ideal cultivarla con la Rokita?


Primero, ya que el Cilantro se propaga casi únicamente por semilla, puedes utilizar la Rokita para garantizar y acelerar su germinación, te recomendamos que siembres en ella en cualquier época del año (sobre todo si vives en zonas climáticas frías). Además, recuerda que sus raíces son muy sensibles al trasplante, por tanto, puedes usar la rokita como su lugar definitivo.


Segundo, la Rokita es ideal como una maceta definitiva, ya que le garantiza la máxima luz (pero sin incrementar la temperatura) y una humedad constante en el suelo, condiciones con las que el Cilantro crecerá óptimamente.


Tercero, considera que las hojas de cilantro pierden la mayor parte de su aroma y sabor al poco tiempo de ser cortadas, por esto es una gran ventaja tener una planta cerca y poder cultivarla en tu misma cocina.

Propagación

Semillas y siembra: La principal forma de reproducir al Cilantro es por siembra directa. Si vives en un lugar de clima cálido, puedes sembrar durante todo el año. Ahora, si te encuentras en un clima más frío, tienes dos épocas ideales para sembrar. La primera opción es hacer una siembra a mediados o finales del invierno para cosechar a mediados de primavera, y una segunda opción es sembrar a finales del verano, para cosechar a mediados de otoño.


Ten en cuenta que la siembra de cilantro se debe hacer de manera adecuada desde un principio, esto debido a que sus raíces son muy sensibles al trasplante y podrías causar la muerte de tu planta. Por lo anterior, elige bien el sitio definitivo que le darás a tu planta y recuerda siempre sembrar a una profundidad de 3 veces el tamaño de la semilla. Al mismo tiempo, te recomendamos colocar mas de una semilla por cada espacio. Su germinación tarda de 7 a 10 días (fundamental mantener la humedad).



Consecha y secado


Debemos considerar que la duración del ciclo de vida del Cilantro va desde los 45 a 60 días desde siembra a cosecha. Si tu objetivo es consumir sus hojas frescas, estas las puedes ir cosechando a medida que la planta crece, en cualquier etapa de crecimiento, incluso a los días de haber germinado, pero especialmente antes de que la planta entre en floración. Las hojas frescas de cilantro se pueden aprovechar durante varios meses, si se tienen algunos cuidados básicos para mantener la planta adulta saludable. Como mantener una humedad constante en la maceta y cuidando que reciba el máximo de luz durante su adultez (condiciones que garantiza la Rokita). Así, te invitamos a cortar las hojas de tu cilantro para tu consumo diario, usa las manos o tijeras, la planta seguirá creciendo y produciendo más.

Si lo que buscas son las semillas, te recomendamos cosechar tan pronto comiencen a madurar (la idea es evitar que se desprendan de la planta e incorporen al suelo), por lo general esto ocurre al cuarto mes de crecimiento. La cosecha de semillas es muy sencilla, solo considera que los frutos de cilantro están listos cuando la superficie de éstos tiene un color marrón-rojizo, después de que se han secado las flores. Extrae completamente la planta (raíz incluida), haz un ramo con ella y ponlo a secar colgado. Idealmente un lugar oscuro y con buena ventilación. Es importante poner alguna superficie en la que caigan los frutos secos debajo del manojo, porque se desprenden fácilmente.


Recuerda que cada fruto contiene dos semillas, puedes almacenarlas para su consumo y también destinar algunas para un nuevo ciclo de cultivo. Es importante que tengas en cuenta que las plantas de cilantro no viven todo el año, por lo que se pueden cultivar de forma sucesiva, y así disfrutar de ella durante todo el año.


Almacentamiento


Debido a que las hojas de Cilantro no se secan bien, una opción es refrigerarlas. Se puede esperar una vida útil entre 18 y 22 días almacenando el cilantro a una temperatura en torno a los 0℃, sin embargo, su calidad aromática comienza a disminuir a partir de los 14 días. Una temperatura de almacenamiento de 5 y 7,5℃ mantendrá́ la calidad durante 1 y 2 semanas respectivamente.

Usos


Desde hace miles de años el Cilantro se utiliza en recetas tradicionales de muchas culturas alrededor del mundo. Los frutos se utilizan como condimento para sazonar muchas comidas, desde ensaladas hasta carnes, si bien para algunos paladares su sabor resulta fuerte, por ejemplo, es un ingrediente fundamental en la cocina de la India en preparaciones como el curry. También, sus frutos finamente molidos son utilizados para aromatizar el café́ en algunos lugares del Medio Oriente. Mientras que sus hojas frescas (enteras o picadas) también son esenciales en las preparaciones culinarias y se consumen en muchos países latinoamericanos y europeos.




Este blog fue escrito por Ale, amante de la naturaleza, los gatos y las bicicletas.

57 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo