La Rokita Inteligente de Mekero

Te queremos contar TODO sobre nuestra Rokita! No queremos que tengas dudas al momento de usarla. Quisimos crear esta Rokita para apoyarte en el cultivo de tus plantas, y específicamente con los 2 factores más importantes para que una planta crezca sana y fuerte: la entrega de luz y el agua que necesita. Con la Rokita queremos que puedas tener las plantas que quieras, independiente de si tienes tiempo, mucho o poco conocimiento y espacio, y así, poder relacionarte con más naturaleza en tu día a día.


Si tienes manos verdes para las plantas, quizás te parezca mucha parafernalia para cuidar una planta, pero nuestra Rokita es multifacética y está pensada para quienes están comenzando a explorar el cultivo de distintas plantas.


¿Cómo funciona?

Gracias a la luz LED que tiene incorporada La Rokita puedes cultivar plantas de exterior al interior de tu hogar, y además durante todo el año! Sin las típicas restricciones de luz o ambientales del invierno. Esto, debido a que puedes recrear las condiciones naturales y entregar las horas de luz que tu planta necesita para crecer por medio de la fotosíntesis.


¿Qué es la fotosíntesis? Es el proceso por medio del cual algunos organismos (entre ellos las plantas superiores) pueden convertir la energía radiante del sol (LED en este caso), en energía química: sacarosa y almidón, ambos precursores de la glucosa.


La luz de la Rokita es blanca y muy intensa, seleccionada para simular al espectro luminoso del sol y para que cultives plantas tanto en su estado vegetativo como de floración. Tiene la ventaja de ser una luz fría (mayor temperatura causa una mayor respiración y por ende menor fotosíntesis) lo que te permite acercar la luz sin riesgos de quemaduras y al producir menos calor el sustrato de tu maceta permanece húmedo por más tiempo. Además, al ser móvil puedes ir ajustando su distancia a medida que tu planta va creciendo, permitiendo así cultivar desde semilla hasta un estado adulto.


Sumado a lo anterior, es eficiente en su consumo de energía! éste equivale a $300 al mes en tu cuenta de luz.

La luz tiene 3 modos para funcionar y hay leds en el cuerpo de la maceta que te darán señales indicando en qué estado se encuentra:

  1. Al enchufar tu maceta, va a partir automáticamente en el modo 1, donde comenzará entregando 16 horas de luz por 8 horas de oscuridad a tu planta. Cada vez que desenchufes y vuelvas a enchufar tu maceta va a comenzar con este modo.

  2. Si te das cuenta que quieres que la luz comience en otro momento y por lo tanto, en este momento quieres tener horas de oscuridad (puede ser que la Rokita esté en tu pieza y quieras que se acomode a tus horarios de sueño), puedes apretar 3 veces el botón touch y comenzará el ciclo de noche, es decir 8 horas de noche y 16 horas de luz.

  3. Por último, si quieres que tu planta crezca más rápido, cultivar microbrotes o quieres que tu espacio esté siempre iluminado, puedes colocar la maceta en modo 24 hrs de luz manteniendo presionado el botón touch por 4 segundos. En este modo la luz siempre se mantendrá encendida.

  4. Para volver al modo incial, 16 horas de luz y luego 8 horas de noche, debes tocar el botón touch 3 veces y listo!

Te recomendamos que la lámpara esté a una distancia entre 5 a 10 cm de la planta.

Si la luz se encuentra muy lejos, la planta sufrirá de etiolación, es decir, en su búsqueda de la fuente de luz, sus tallos se estiran y pierden pigmentación, por ende son delgados, débiles y no podrán sostener el crecimiento de las hojas. Si bien la luz es LED, evita posibles quemaduras al tenerla tan cerca de la planta (evita el contacto luz-planta).



Te ha pasado que no sabes si estás regando mucho o muy poco tu planta, o te vas un par de días fuera de casa y cuando vuelves tu planta está seca? Con nuestro sistema de riego tu planta recibirá el agua que necesita de forma autónoma.


Básicamente, el agua se mueve en los suelos por un gradiente generado entre la atmósfera (ambiente) que provoca una demanda hídrica de la planta (transpiración), la que suple esta demanda absorbiendo agua desde el sustrato. El sistema de riego de esta maceta se basa en la capilaridad, en resumen, el agua asciende contra gravedad por los microporos presentes en el sustrato. Este último contiene una fibra que llega directo y al fondo del estanque de agua de la rokita. Entonces, la absorción de agua se genera por un potencial hídrico negativo en el continuo agua, fibra, sustrato, raíz, tallo, hojas y atmósfera.


En conclusión, cada vez que la planta absorbe agua genera un gradiente, y a través del cordel (fibra) asciende el agua que se consumió, restituyendo el agua consumida al sustrato.

De esta forma se optimiza el riego y el consumo de agua, ya que la planta absorbe el agua que necesita, ni más ni menos!

La Rokita contiene un estanque que te da una autonomía en el riego de hasta 2 semanas, es decir, la planta puede estar hasta 2 semanas consumiendo el agua del estanque hasta que es necesario rellenarlo. Este tiempo puede variar a medida que tu planta crece y la temperatura ambiente se eleva, provocando un aumento en su superficie y una mayor transpiración.


Cuando el estanque esté con poca agua, la Rokita te avisará, una luz roja intermitente en el cuerpo de la maceta te avisará que es tiempo de rellenar el estanque.


¿Cómo utilizar el sistema de riego?

  • Mirando la Rokita de frente, desliza la maceta hacia la izquierda hasta dejar visible el orificio que te permite llenar el estanque de agua.

  • Vierte aproximadamente 250 ml de agua en el orificio del estanque. Esto equivale a una taza de agua aproximadamente.

  • Una vez llenado el estanque, vuelve a deslizar la maceta hacia la derecha, hasta volver a su posición inicial.

  • Listo! Tu maceta está lista para regar tu planta por hasta 2 semanas.


¿De qué está hecha la maceta?


El cuerpo de la Rokita está fabricado con PLA (ácido poliláctico), la gran ventaja de este plástico es que se hace a partir de materiales sustentables como el maíz, a diferencia de otros termoplásticos que se hacen a partir del petróleo. Por otro lado, este plástico es compostable, es ideal que se composte en una planta industrial ya que se deben cumplir condiciones de temperatura y humedad, de todas formas, se puede compostar al aire libre sólo que tomará más tiempo.

¿Qué cultivar en tu Rokita?

Un gran beneficio de la Rokita es que te permite acelerar y asegurar el proceso de germinación y emergencia, por ende, una de las múltiples opciones de cultivo son los microbrotes. Esta forma de cultivar se basa en hacer germinar semillas de hortalizas, hierbas, granos, incluso especies silvestres. Su característica principal es que se consumen en su primera fase de crecimiento (altura de 5 a 10 cm) y cuando sus nutrientes están más concentrados. Si te interesa saber que son, como cultivarlos y cosecharlos visita la publicación LOS MICROBROTES en nuestro Blog!


Una alternativa a lo anterior, es que puedes utilizar la Rokita para reproducir tus semillas y generar brotes, los que puedes trasplantar a una maceta más grande o directamente al suelo y consumirlas en su estado adulto.


Si quieres experimentar con otros tipos de plantas como decorativas u ornamentales, siempre es posible! Pero debes considerar que no deben tener raíces profundas y/o pivotantes. Tampoco plantas de raíz (zanahoria), tubérculos (papas) o bulbos (cebolla), esto debido a que el espacio para que crezcan es limitado. También ten en cuenta que deben ser plantas de luz directa, ya que va a recibir luz durante la mayor parte del día.


Algunos consejos útiles:

  • Coloca la maceta en un lugar que frecuentes diariamente, puede ser tu escritorio de trabajo, tu cocina o comedor. Está diseñada para acompañarte dónde tu prefieras.

  • Prueba cultivar plantas que quizás en el pasado se te murieron, recuerda que la maceta se encarga de proporcionarle el agua y la luz que tu planta necesita.

  • La luz de tu maceta puede ser muy útil para iluminar espacios que sean oscuros o durante la noche, como por ejemplo: la cocina o el baño (sí, el baño). La rokita puede ser una excelente compañera nocturna.

  • Recuerda que tu planta también puede ser atacada por plagas, para prevenirlas o combatirlas te recomendamos nuestro Mekero Protector, hecho con Jabón potásico (insecticida-acaricida orgánico).

  • Consumir productos frescos y de temporada es posible con la Rokita. Para mantenerlas por más tiempo, sigue los tips según la planta seleccionada. Aprecia y aprende sobre el ciclo natural de la planta que seleccionaste.

  • Para que tus plantas crezcan y se desarrollen sanamente, puedes complementar su nutrición con nuestro fertilizante.

202 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo